Análisis

China ejecuta mujer de Sudáfrica y no acepta apelación

In Africa, Asia, Ley, Política on diciembre 12, 2011 at 3:15 pm

32 dos países mantienen la pena de muerte a pesar de la ley internacional

Por Alfred Romann

HONG KONG – Janice Bronwyn Linden, fue ejecutada hoy a la mañana en China después de tres años en una prisión china. La ejecución no es la primera y, probablemente, no la última de un ciudadano extranjero en China después de una sentencia criminal. La mayoría de las ejecuciones son por casos de contrabando de drogas.

China da serias sentencias por el contrabando de drogas, no sólo para sus ciudadanos sino también para extranjeros arrestados y sentenciados en el país.

En diciembre del 2009, el inglés Akmal Shaikh (53) también fue ejecutado por contrabando de drogas. La ejecución en Urumqi causó enojo en Inglaterra, dónde el gobierno se expresó a través de canales diplomáticos. En China, el público apoyó la ejecución, reportó el diario inglés The Guardian.

En el 2007, China ejecutó a tres ciudadanos japoneses y en el 2002 a un ciudadano de Corea del Sur. En el 2010, ejecutó un ciudadano de Nepal y 10 iraníes, sugieren varios reportes.

… continúa

El 1 de diciembre, autoridades chinas confirmaron la ejecución de un filipino arrestado con 1.5 kg de heroína. La ejecución fue llevada a cabo el 8 de diciembre. El hombre no fue identificado.

Linden era una sudafricana tenía 35 años de edad y era de la zona de KwaZulu-Natal. La policía en China, arrestó a Linden con 3 kg de metamfetaminas en el aeropuerto de Guangzhou en noviembre 2008. En Julio 2009, Linden recibió la sentencia de muerte.

Hasta último momento, hubo peticiones del gobierno de Sudáfrica, de su familia y de varios grupos para que las autoridades chinas cancelaran la sentencia. Un portavoz del Departamento de Relaciones y Cooperación Internacional en Sudáfrica dijo que: “el gobierno estuvo en permanente contacto con las autoridades de China tratando de evitar la sentencia, pero las autoridades la ejecutaron ésta mañana después de permitir una visita con dos de sus hermanas”. Varios reportes sugieren que la práctica en China es avisar a los condenados de la fecha de su ejecución esa misma mañana, y no antes. Linden recibió una inyección letal.

En todos éstos casos, la línea del gobierno chino es parecida. Oficiales dicen que el país tiene autonomía legal y no acepta interferencia del exterior.

La organización Harm Reduction International (HRI), hace referencia a las ejecuciones alrededor del mundo en reportes recientes. Sostiene que una gran cantidad de países – en un total de 32 – mantienen éste tipo de sentencia extrema para casos de contrabando de drogas. China, es uno de los países que consideró cambiar la ley en un proyecto que empezó en el 2010, pero todavía no lo ha hecho.

Otro grupo, Reprieve, dijo en el 2009, después de la ejecución del inglés Shaikh, que la última ejecución de un ciudadano europeo había sido en el año 1951, cuándo el italiano Antonio Riva y el japonés Ruichi Yamaguchi fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento acusados de planear el asesinato del líder Mao Zedong.

China no ofrece estatísticas del número de personas ejecutadas en el país, pero Amnesty International y la fundación Dui Hua estiman que son miles. HRI expresó que hay 32 países que todavía tienen pena de muerte – la mayoría sostiene la sentencia en casos de contrabando de drogas. La pena de muerte va en contra de las leyes internacionales.-

About these ads

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

%d personas les gusta esto: